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Curso Académico: 2020/21

26604 - Maestro y relación educativa


Syllabus Information

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26604 - Maestro y relación educativa
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Educación

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

1. Clarificar los referentes profesionalizadores para ejercer una acción fundamentada hacia y para las personas y, concretamente, en la construcción de relaciones con un sentido educativo compartido y actualizado. Desde una introducción a la cultura profesional de referencia, el reto es iniciarse en la progresiva comprensión crítica de las configuraciones disciplinares y de los contenidos priorizados en la formación del profesional, acotando el consabido conflicto entre los saberes teóricos y prácticos (reconfiguración de las expectativas iniciales de los estudiantes acerca de su formación y de las claves para una formación basada en competencias a medio y largo plazo), así como de los múltiples niveles de discursos desde los que se articulará el desarrollo profesional a lo largo de la titulación.

2. Vertebrar los referentes profesionalizadores desde el ámbito de la orientación educativa, en un sentido más amplio, y de la tutoría, en un sentido profesional más acotado. Los contenidos se articularán de las cuestiones más técnicas a las dimensiones más relacionales y transaccionales. En este sentido, la acción tutorial se alinea con el conjunto de la acción educativa del profesional, ofreciendo la mayor apertura y flexibilidad en la construcción de sentidos educativos holistas, comprensivos y compartidos. Desde la asimilación de los contenidos específicos de la orientación educativa a la consolidación de los presupuestos profesionales, el reto es el dominio de las cuestiones más técnicas y operativas de la tutoría sin perder la singularidad de su finalidad educativa.

3. Integrar la evaluación educativa desde un mínimo – el sentido educativo sustantivo y diferencial respecto a cualquier otro sentido concomitante (didáctico, instructivo, auditor, socializador, cultural) – y desde un máximo – su integración en los aprendizajes y en los procesos de cambio y mejora educativos. El reto es desarrollar la competencia de evaluación de los estudiantes en la adecuación y la pertinencia de la información necesaria para definir criterios de orientación educativa y tomar decisiones desde ciertos presupuestos y sentidos profesionales (referente contrapuntístico y transversal al sentido eminentemente didáctico de la evaluación de alumnos que prevalecerá a lo largo de la titulación). La orientación y la evaluación educativas se aliarán para fundamentar procesos dialógicos de cambio y mejora educativos para las personas y sus contextos (análisis de necesidades, de decisiones organizativas y metodológicas y de intervenciones educativas).

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La contextualización de la asignatura en el módulo básico de la titulación condiciona sus aportaciones a una formación general. Sobre la concreción de los contenidos y estructura disciplinares del programa, el proceso docente se articulará privilegiando los procesos de aprendizaje de los estudiantes, integrando la acepción de la competencia profesional, así como la ideología del paradigma centrado en el estudiante que se inauguró y expandió en el Espacio Europeo de Educación Superior. Este posicionamiento converge con la cosmovisión controversial, compleja y holista de la formación profesional en educación y con una formación basada en competencias.

Orientados los objetivos de enseñanza, su desarrollo deberá integrarse con el resto de asignaturas, dando significatividad a los nuevos saberes en el conjunto del contexto docente, así como ofreciendo coordenadas y referentes desde los que reinterpretar los saberes de otras materias. La asignatura ofrecerá importantes claves para interpretar otros discursos docentes, para analizar el propio plan de estudios de la formación del maestro desde las claves multidisciplinares de la cultura profesional.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura pretende iniciar el proceso de formación del profesional de la educación y, específicamente, fundamentar una de las acciones profesionales clave, la acción tutorial. Esta iniciación y fundamentación justifican también la consideración de una aproximación integrada a la evaluación educativa para el progresivo proceso de autodeterminación en los criterios profesionales de referencia y en la consecuente toma de decisiones. 

Se sugiere la consulta de la bibliografía básica y de ampliación de la asignatura y la consulta de la página web de los responsables del área de conocimiento en el que se inscribe la asignatura: http://socioconstructivismo.unizar.es

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

La asignatura se integra en el módulo de formación general de la titulación, por lo que al superarla se habrán trabajado y desarrollado en cierto grado de asimilación, consolidación y dominio las Competencias Transversales (CT01-CT09) y las Competencias Básicas (CB1-CB5) de este módulo [memoria de verificación del Grado de Magisterio en Educación Primaria, 6 de mayo de 2019]. A continuación, se detallan las competencias en cuestión:

 

Competencias Transversales

CT01 - Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los

conocimientos a la práctica profesional.

CT02 - Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.

CT03 - Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.

CT04 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.

CT05 - Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.

CT06 - Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otra u otras lenguas europeas.

CT07 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.

CT08 - Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.

CT09 - Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la investigación aplicada a la educación.

 

Competencias Básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Se trabajarán especialmente las competencias vinculadas con la iniciación a un pensamiento crítico en el ámbito profesional de referencia (CT3, CT7 y CB3).

 

En relación a las Competencias Generales, tras cursar la asignatura el estudiante será más competente en los siguientes términos:

CG01 - Organizar las enseñanzas en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título y conocer las áreas curriculares de la educación primaria y las relaciones interdisciplinares habidas en ellas (…).

CG02 – (…) Considerar la evaluación no solamente en su función acreditativa, sino en su función pedagógica como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

CG04 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos, que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG06 – (…) Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes (…).

CG7 – (…) Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa y comprometida, atendiendo especialmente a la promoción de los valores de la dignidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad y la justicia.

CG08 - Asumir la dimensión ética del docente y comprender las responsabilidades que derivan de su función social, así como las posibilidades y límites en la autorregulación de su tarea. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, las propuestas, los valores de las instituciones sociales públicas y privadas, tomando decisiones al respecto. Analizar críticamente los nuevos conceptos y propuestas sobre educación que provengan tanto de la investigación y de la innovación, como de la administración educativa.

CG09 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

 

Asimismo, de forma específica, se hará hincapié en la adquisición de las siguientes competencias:

CE11 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

CE14 - Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática, desde el conocimiento de los valores más importantes de la Constitución.

CE15 - Conocer las diversas formas democráticas de afrontar la diversidad y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales, propiciando la apertura, el diálogo y la no exclusión.

CE17 - Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

CE19 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

CE20 - Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.

CE21 - Conocer y saber ejercer las funciones de tutor en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.

 

Competencias complejas

El estudiante, a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrolla un dominio competencial. La vinculación entre distintas asignaturas que competen al área de Métodos de Investigación y Diagnóstico del Departamento de Ciencias de la Educación y la opción por el portafolio de evaluación, nos permite estimular el dominio, por parte del estudiante, de cuatro competencias complejas:

  1. Un pensamiento dialéctico.
  2. Un comportamiento dialógico.
  3. Un alto dominio de las estrategias de afrontamiento.
  4. Una alta capacidad de autodeterminación profesional.

El estudiante dispone en la web http://socioconstructivismo.unizar.es de cuanta información complementaria estime

oportuno consultar sobre la formación y evaluación de competencias complejas a través del portafolio. En las primeras sesiones presenciales, se explicará con detalle el sentido de tales competencias.

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Analiza críticamente el sentido de la educación, sus posibilidades y límites, en la sociedad actual.

2.  Identifica y comprende los referentes epistemológicos y metodológicos básicos para el futuro proceso de profesionalización.

3. Conoce, planifica y aplica las acciones básicas derivadas de las funciones del maestro-tutor y relacionarlas con actuaciones concretas que supongan un buen ejercicio profesional, desde su referente ético.

4. Identifica y comprende los principios teórico-metodológicos de la evaluación educativa y sus implicaciones para los procesos de cambio, innovación y mejora derivados.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje apuntan a una formación profesional que asuma, integre y trabaje con la ambigüedad y la discrecionalidad propias del ámbito educativo y la necesidad de revisitarlo a la luz de los retos actuales del siglo XXI. El profesional de la educación requiere ser actor de su propia formación y su propia práctica para afrontar las transformaciones de las condiciones de su acción profesional. La profesionalización exige la capacidad de construir acciones originales ante necesidades emergentes. Los resultados de aprendizaje asientan actitudes, hábitos de pensamiento y conocimiento de técnicas y estratégias que serán claves para un desarrollo profesional desde estas premisas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Por acuerdo de Consejo de Departamento de Ciencias de la Educación, y con el fin de unificar los procedimientos, el sistema de evaluación y calificación de los estudiantes se distribuirá entre:

A) Una prueba sobre los contenidos expuestos en el desarrollo de la materia. Versará sobre los contenidos mínimos impartidos por el profesor, así como sobre los materiales, lecturas básicas y actividades prácticas propuestas por el profesor.

B) La presentación por parte del estudiante de un portafolio de evaluación. Este portafolio recogerá los productos que se concreten con cada grupo clase.

Atendiendo a las coyunturas y las especificidades del desarrollo de la docencia para cada curso académico, y a juicio de los profesores responsables de cada grupo de docencia, se dispondrá de plataformas digitales y entornos personales de aprendizaje para la organización, seguimiento y difusión del portafolio de evaluación (MaharaZar, GoogleApps, Moodle…).

 

Criterios de evaluación

La prueba. Por acuerdo del Consejo de Departamento de fecha 6-6-14, al menos el 50% de esta prueba será común en todos los grupos del mismo centro que cursen esta asignatura. Para la prueba escrita los criterios son los habituales: corrección, pertinencia y rigor conceptual.

El portafolio de evaluación. Recogerá los productos y los procesos que se concreten con cada grupo clase; no obstante, se propone el siguiente formato genérico:

a) Los productos resultantes de las actividades de aprendizaje, siguiendo los criterios y condiciones establecidos en la asignatura (40%)

b) Informe de autoevaluación del estudiante, debidamente documentado, sobre su participación en el desarrollo de la asignatura (10%)

Para los productos del portafolio de evaluación se proporcionará una rúbrica para cada uno de ellos que aplicarán los siguientes criterios generales: corrección formal y ortotipográfica, rigor, coherencia, viabilidad y multirreferencialidad.

 

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

La calificación positiva de la asignatura requerirá que el estudiante haya aprobado tanto la prueba (2,5 puntos sobre 5) como el portafolio (2,5 puntos sobre 5).

La calificación obtenida en la prueba supondrá el 50% de la calificación final.

La calificación obtenida en el portafolio supondrá el 40% de la calificación final.

En el portafolio de evaluación, se incluirá un apartado específico de autoevaluación. La autoevaluación supondrá un máximo del 10% de la calificación final.

Las actividades de evaluación son independientes y, en ningún caso, el aprobado en una de ellas puede condicionar la realización de la otra. 

 

Prueba global y segunda convocatoria

La evaluación de la asignatura se acoge a una modalidad única, sin distinción alguna entre una evaluación continua y una prueba global. Los resultados, criterios y requisitos de evaluación arriba especificados se aplicarán a todos los estudiantes con independencia de sus circunstancias para cursar la asignatura (asistencia regular, asistencia irregular o inasistencia).

El mantenimiento de los resultados de la evaluación de la asignatura entre la primera y la segunda convocatoria será establecido en la planificación y diseño de la asignatura por los profesores responsables, atendiendo a las coyunturas y las especificidades del desarrollo de la docencia para cada curso académico. 

 

Quinta y sexta convocatoria

Los estudiantes de quinta y sexta convocatoria deben estar en conocimiento de que su evaluación se realiza ante un tribunal, no pudiendo renunciar a este derecho. No obstante,  podrán optar, previa solicitud, por realizar la prueba junto con el resto de estudiantes del grupo y posteriormente introducirla en un sobre para su entrega al tribunal (art. 23 del Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza).

En cualquiera de los dos casos se aplicarán los mismos criterios y requisitos de evaluación especificados como ordinarios y generales para la asignatura.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Desde un modelo socioconstructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje, la metodología será dialógica, creativa, significativa, crítica y reflexiva.

Estrategias metodológicas:

– Trabajo autónomo y cooperativo del alumnado

– Estudio de casos

– Lecturas y comentarios de texto

– Trabajos monográficos

– Conferencias y presentación de experiencias

– Seminarios formativos

4.2. Actividades de aprendizaje

Actividades de aprendizaje programadas:

1. Actividades presenciales (40%) 60 h.

- Clases teórico-prácticas 45h.

- Trabajo en grupo y exposiciones 10 h.

- Tutorías individuales y/o en grupo 5 h.

2. Actividades no presenciales (60%) 90 h.

- Estudio y trabajo autónomo individual y /o en grupo

- Documentación, búsquedas bibliográficas y documentales

- Elaboración de los productos en un portafolio de procesos

Atendiendo a las coyunturas y las especificidades del desarrollo de la docencia para cada curso académico, y a juicio de los profesores responsables de cada grupo de docencia, se dispondrá de plataformas digitales y entornos personales digitales de aprendizaje para reforzar de manera puntual el seguimiento de actividades presenciales y no presenciales (MaharaZar, G-Suite GoogleApps, Moodle…).

 

Propuestas genéricas de actividades

- Análisis de lecturas

- Estudio empírico sobre el ejercicio de la función docente/tutorial en el contexto próximo

- Evaluación de las competencias como docente/tutor de un compañero

- Realización de mapas conceptuales

- Estudio de los referentes epistemológicos y metodológicos de la investigación educativa

- Reflexión, elaboración y defensa –escrita y/u oral,  de propuestas educativas que concreten los contenidos trabajados

- Lectura y análisis de informes de investigación

- Análisis de las consecuencias de la investigación en la práctica profesional del maestro/tutor

4.3. Programa

1. El maestro como profesional de la educación

1.1. La especificidad del fenómeno educativo. Presupuestos de la praxis educativa. Realidades emergentes y retos de futuro para la acción profesional

1.2. La contextualización de los saberes profesionales del maestro. Referentes disciplinares. Coyunturas políticas e institucionales. Identidad profesional

1.3. El profesional de la educación como usuario de la investigación educativa. Racionalidad y utilidad de los nuevos saberes para la acción profesional

 

2. El maestro y la tutoría

2.1. Los referentes epistemológicos de la orientación en la tutoría. Tradición y cambio

2.2. La tutoría como praxis orientadora. Marcos y lógicas. Principios, finalidades y funciones

2.3. La organización y el desarrollo de la acción tutorial. Niveles de concreción y ámbitos. Modelo institucional. Gestión, mediación y dinamización de la acción tutorial. Recursos y materiales

2.4. La lógica comunicativa de la acción tutorial. Referentes metodológicos y estratégicos para la colaboración y coordinación educativas: instrumentos, técnicas y estrategias

2.5. Los referentes éticos y axiológicos para la praxis orientadora. Deontología profesional. Desarrollo sociocomunitario y cambio personal

 

3. El maestro y la evaluación

3.1. El discurso y las prácticas en evaluación educativa. Ámbitos, modalidades y modelos básicos

3.2. La complementariedad de la evaluación y la tutoría. Convergencias y disfunciones

3.3. La integración de la evaluación y la tutoría en los procesos de cambio y mejora educativos. Referentes metodológicos y estratégicos de las prácticas evaluadoras: instrumentos, técnicas y estrategias

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

A. Presentación: Dada la distinta procedencia de los estudiantes que cursen la materia, se dedicarán las primeras sesiones presenciales a una presentación detallada de la asignatura, en particular de la adaptación de los contenidos propuestos, así como de los procedimientos de evaluación y de la realización de actividades.

B. Desarrollo: Durante el período lectivo se desarrollarán las actividades previstas (y concretadas en las primeras sesiones).

C. Conclusión: El día de la convocatoria oficial el estudiante realizará la prueba escrita y entregará el portafolio de evaluación.

Es clave la participación del estudiante en las primeras sesiones presenciales en las que se concretarán los aspectos desarrollados en la guía docente tales como horarios de tutoría, distribución de grupos, etc.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=26604&year=2020


Curso Académico: 2020/21

26604 - Maestro y relación educativa


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26604 - Maestro y relación educativa
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Educación

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

1. Clarificar los referentes profesionalizadores para ejercer una acción fundamentada hacia y para las personas y, concretamente, en la construcción de relaciones con un sentido educativo compartido y actualizado. Desde una introducción a la cultura profesional de referencia, el reto es iniciarse en la progresiva comprensión crítica de las configuraciones disciplinares y de los contenidos priorizados en la formación del profesional, acotando el consabido conflicto entre los saberes teóricos y prácticos (reconfiguración de las expectativas iniciales de los estudiantes acerca de su formación y de las claves para una formación basada en competencias a medio y largo plazo), así como de los múltiples niveles de discursos desde los que se articulará el desarrollo profesional a lo largo de la titulación.

2. Vertebrar los referentes profesionalizadores desde el ámbito de la orientación educativa, en un sentido más amplio, y de la tutoría, en un sentido profesional más acotado. Los contenidos se articularán de las cuestiones más técnicas a las dimensiones más relacionales y transaccionales. En este sentido, la acción tutorial se alinea con el conjunto de la acción educativa del profesional, ofreciendo la mayor apertura y flexibilidad en la construcción de sentidos educativos holistas, comprensivos y compartidos. Desde la asimilación de los contenidos específicos de la orientación educativa a la consolidación de los presupuestos profesionales, el reto es el dominio de las cuestiones más técnicas y operativas de la tutoría sin perder la singularidad de su finalidad educativa.

3. Integrar la evaluación educativa desde un mínimo – el sentido educativo sustantivo y diferencial respecto a cualquier otro sentido concomitante (didáctico, instructivo, auditor, socializador, cultural) – y desde un máximo – su integración en los aprendizajes y en los procesos de cambio y mejora educativos. El reto es desarrollar la competencia de evaluación de los estudiantes en la adecuación y la pertinencia de la información necesaria para definir criterios de orientación educativa y tomar decisiones desde ciertos presupuestos y sentidos profesionales (referente contrapuntístico y transversal al sentido eminentemente didáctico de la evaluación de alumnos que prevalecerá a lo largo de la titulación). La orientación y la evaluación educativas se aliarán para fundamentar procesos dialógicos de cambio y mejora educativos para las personas y sus contextos (análisis de necesidades, de decisiones organizativas y metodológicas y de intervenciones educativas).

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La contextualización de la asignatura en el módulo básico de la titulación condiciona sus aportaciones a una formación general. Sobre la concreción de los contenidos y estructura disciplinares del programa, el proceso docente se articulará privilegiando los procesos de aprendizaje de los estudiantes, integrando la acepción de la competencia profesional, así como la ideología del paradigma centrado en el estudiante que se inauguró y expandió en el Espacio Europeo de Educación Superior. Este posicionamiento converge con la cosmovisión controversial, compleja y holista de la formación profesional en educación y con una formación basada en competencias.

Orientados los objetivos de enseñanza, su desarrollo deberá integrarse con el resto de asignaturas, dando significatividad a los nuevos saberes en el conjunto del contexto docente, así como ofreciendo coordenadas y referentes desde los que reinterpretar los saberes de otras materias. La asignatura ofrecerá importantes claves para interpretar otros discursos docentes, para analizar el propio plan de estudios de la formación del maestro desde las claves multidisciplinares de la cultura profesional.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura pretende iniciar el proceso de formación del profesional de la educación y, específicamente, fundamentar una de las acciones profesionales clave, la acción tutorial. Esta iniciación y fundamentación justifican también la consideración de una aproximación integrada a la evaluación educativa para el progresivo proceso de autodeterminación en los criterios profesionales de referencia y en la consecuente toma de decisiones. 

Se sugiere la consulta de la bibliografía básica y de ampliación de la asignatura y la consulta de la página web de los responsables del área de conocimiento en el que se inscribe la asignatura: http://socioconstructivismo.unizar.es

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

La asignatura se integra en el módulo de formación general de la titulación, por lo que al superarla se habrán trabajado y desarrollado en cierto grado de asimilación, consolidación y dominio las Competencias Transversales (CT01-CT09) y las Competencias Básicas (CB1-CB5) de este módulo [memoria de verificación del Grado de Magisterio en Educación Primaria, 6 de mayo de 2019]. A continuación, se detallan las competencias en cuestión:

 

Competencias Transversales

CT01 - Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los

conocimientos a la práctica profesional.

CT02 - Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.

CT03 - Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.

CT04 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.

CT05 - Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.

CT06 - Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otra u otras lenguas europeas.

CT07 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.

CT08 - Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.

CT09 - Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la investigación aplicada a la educación.

 

Competencias Básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Se trabajarán especialmente las competencias vinculadas con la iniciación a un pensamiento crítico en el ámbito profesional de referencia (CT3, CT7 y CB3).

 

En relación a las Competencias Generales, tras cursar la asignatura el estudiante será más competente en los siguientes términos:

CG01 - Organizar las enseñanzas en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título y conocer las áreas curriculares de la educación primaria y las relaciones interdisciplinares habidas en ellas (…).

CG02 – (…) Considerar la evaluación no solamente en su función acreditativa, sino en su función pedagógica como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

CG04 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos, que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG06 – (…) Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes (…).

CG7 – (…) Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa y comprometida, atendiendo especialmente a la promoción de los valores de la dignidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad y la justicia.

CG08 - Asumir la dimensión ética del docente y comprender las responsabilidades que derivan de su función social, así como las posibilidades y límites en la autorregulación de su tarea. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, las propuestas, los valores de las instituciones sociales públicas y privadas, tomando decisiones al respecto. Analizar críticamente los nuevos conceptos y propuestas sobre educación que provengan tanto de la investigación y de la innovación, como de la administración educativa.

CG09 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

 

Asimismo, de forma específica, se hará hincapié en la adquisición de las siguientes competencias:

CE11 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

CE14 - Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática, desde el conocimiento de los valores más importantes de la Constitución.

CE15 - Conocer las diversas formas democráticas de afrontar la diversidad y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales, propiciando la apertura, el diálogo y la no exclusión.

CE17 - Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

CE19 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

CE20 - Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.

CE21 - Conocer y saber ejercer las funciones de tutor en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.

 

Competencias complejas

El estudiante, a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrolla un dominio competencial. La vinculación entre distintas asignaturas que competen al área de Métodos de Investigación y Diagnóstico del Departamento de Ciencias de la Educación y la opción por el portafolio de evaluación, nos permite estimular el dominio, por parte del estudiante, de cuatro competencias complejas:

  1. Un pensamiento dialéctico.
  2. Un comportamiento dialógico.
  3. Un alto dominio de las estrategias de afrontamiento.
  4. Una alta capacidad de autodeterminación profesional.

El estudiante dispone en la web http://socioconstructivismo.unizar.es de cuanta información complementaria estime

oportuno consultar sobre la formación y evaluación de competencias complejas a través del portafolio. En las primeras sesiones presenciales, se explicará con detalle el sentido de tales competencias.

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Analiza críticamente el sentido de la educación, sus posibilidades y límites, en la sociedad actual.

2.  Identifica y comprende los referentes epistemológicos y metodológicos básicos para el futuro proceso de profesionalización.

3. Conoce, planifica y aplica las acciones básicas derivadas de las funciones del maestro-tutor y relacionarlas con actuaciones concretas que supongan un buen ejercicio profesional, desde su referente ético.

4. Identifica y comprende los principios teórico-metodológicos de la evaluación educativa y sus implicaciones para los procesos de cambio, innovación y mejora derivados.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje apuntan a una formación profesional que asuma, integre y trabaje con la ambigüedad y la discrecionalidad propias del ámbito educativo y la necesidad de revisitarlo a la luz de los retos actuales del siglo XXI. El profesional de la educación requiere ser actor de su propia formación y su propia práctica para afrontar las transformaciones de las condiciones de su acción profesional. La profesionalización exige la capacidad de construir acciones originales ante necesidades emergentes. Los resultados de aprendizaje asientan actitudes, hábitos de pensamiento y conocimiento de técnicas y estratégias que serán claves para un desarrollo profesional desde estas premisas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Por acuerdo de Consejo de Departamento de Ciencias de la Educación, y con el fin de unificar los procedimientos, el sistema de evaluación y calificación de los estudiantes se distribuirá entre:

A) Una prueba sobre los contenidos expuestos en el desarrollo de la materia. Versará sobre los contenidos mínimos impartidos por el profesor, así como sobre los materiales, lecturas básicas y actividades prácticas propuestas por el profesor.

B) La presentación por parte del estudiante de un portafolio de evaluación. Este portafolio recogerá los productos que se concreten con cada grupo clase.

Atendiendo a las coyunturas y las especificidades del desarrollo de la docencia para cada curso académico, y a juicio de los profesores responsables de cada grupo de docencia, se dispondrá de plataformas digitales y entornos personales de aprendizaje para la organización, seguimiento y difusión del portafolio de evaluación (MaharaZar, GoogleApps, Moodle…).

 

Criterios de evaluación

La prueba. Por acuerdo del Consejo de Departamento de fecha 6-6-14, al menos el 50% de esta prueba será común en todos los grupos del mismo centro que cursen esta asignatura. Para la prueba escrita los criterios son los habituales: corrección, pertinencia y rigor conceptual.

El portafolio de evaluación. Recogerá los productos y los procesos que se concreten con cada grupo clase; no obstante, se propone el siguiente formato genérico:

a) Los productos resultantes de las actividades de aprendizaje, siguiendo los criterios y condiciones establecidos en la asignatura (40%)

b) Informe de autoevaluación del estudiante, debidamente documentado, sobre su participación en el desarrollo de la asignatura (10%)

Para los productos del portafolio de evaluación se proporcionará una rúbrica para cada uno de ellos que aplicarán los siguientes criterios generales: corrección formal y ortotipográfica, rigor, coherencia, viabilidad y multirreferencialidad.

 

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

La calificación positiva de la asignatura requerirá que el estudiante haya aprobado tanto la prueba (2,5 puntos sobre 5) como el portafolio (2,5 puntos sobre 5).

La calificación obtenida en la prueba supondrá el 50% de la calificación final.

La calificación obtenida en el portafolio supondrá el 40% de la calificación final.

En el portafolio de evaluación, se incluirá un apartado específico de autoevaluación. La autoevaluación supondrá un máximo del 10% de la calificación final.

Las actividades de evaluación son independientes y, en ningún caso, el aprobado en una de ellas puede condicionar la realización de la otra. 

 

Prueba global y segunda convocatoria

La evaluación de la asignatura se acoge a una modalidad única, sin distinción alguna entre una evaluación continua y una prueba global. Los resultados, criterios y requisitos de evaluación arriba especificados se aplicarán a todos los estudiantes con independencia de sus circunstancias para cursar la asignatura (asistencia regular, asistencia irregular o inasistencia).

El mantenimiento de los resultados de la evaluación de la asignatura entre la primera y la segunda convocatoria será establecido en la planificación y diseño de la asignatura por los profesores responsables, atendiendo a las coyunturas y las especificidades del desarrollo de la docencia para cada curso académico. 

 

Quinta y sexta convocatoria

Los estudiantes de quinta y sexta convocatoria deben estar en conocimiento de que su evaluación se realiza ante un tribunal, no pudiendo renunciar a este derecho. No obstante,  podrán optar, previa solicitud, por realizar la prueba junto con el resto de estudiantes del grupo y posteriormente introducirla en un sobre para su entrega al tribunal (art. 23 del Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza).

En cualquiera de los dos casos se aplicarán los mismos criterios y requisitos de evaluación especificados como ordinarios y generales para la asignatura.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Desde un modelo socioconstructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje, la metodología será dialógica, creativa, significativa, crítica y reflexiva.

Estrategias metodológicas:

– Trabajo autónomo y cooperativo del alumnado

– Estudio de casos

– Lecturas y comentarios de texto

– Trabajos monográficos

– Conferencias y presentación de experiencias

– Seminarios formativos

4.2. Actividades de aprendizaje

Actividades de aprendizaje programadas:

1. Actividades presenciales (40%) 60 h.

- Clases teórico-prácticas 45h.

- Trabajo en grupo y exposiciones 10 h.

- Tutorías individuales y/o en grupo 5 h.

2. Actividades no presenciales (60%) 90 h.

- Estudio y trabajo autónomo individual y /o en grupo

- Documentación, búsquedas bibliográficas y documentales

- Elaboración de los productos en un portafolio de procesos

Atendiendo a las coyunturas y las especificidades del desarrollo de la docencia para cada curso académico, y a juicio de los profesores responsables de cada grupo de docencia, se dispondrá de plataformas digitales y entornos personales digitales de aprendizaje para reforzar de manera puntual el seguimiento de actividades presenciales y no presenciales (MaharaZar, G-Suite GoogleApps, Moodle…).

 

Propuestas genéricas de actividades

- Análisis de lecturas

- Estudio empírico sobre el ejercicio de la función docente/tutorial en el contexto próximo

- Evaluación de las competencias como docente/tutor de un compañero

- Realización de mapas conceptuales

- Estudio de los referentes epistemológicos y metodológicos de la investigación educativa

- Reflexión, elaboración y defensa –escrita y/u oral,  de propuestas educativas que concreten los contenidos trabajados

- Lectura y análisis de informes de investigación

- Análisis de las consecuencias de la investigación en la práctica profesional del maestro/tutor

4.3. Programa

1. El maestro como profesional de la educación

1.1. La especificidad del fenómeno educativo. Presupuestos de la praxis educativa. Realidades emergentes y retos de futuro para la acción profesional

1.2. La contextualización de los saberes profesionales del maestro. Referentes disciplinares. Coyunturas políticas e institucionales. Identidad profesional

1.3. El profesional de la educación como usuario de la investigación educativa. Racionalidad y utilidad de los nuevos saberes para la acción profesional

 

2. El maestro y la tutoría

2.1. Los referentes epistemológicos de la orientación en la tutoría. Tradición y cambio

2.2. La tutoría como praxis orientadora. Marcos y lógicas. Principios, finalidades y funciones

2.3. La organización y el desarrollo de la acción tutorial. Niveles de concreción y ámbitos. Modelo institucional. Gestión, mediación y dinamización de la acción tutorial. Recursos y materiales

2.4. La lógica comunicativa de la acción tutorial. Referentes metodológicos y estratégicos para la colaboración y coordinación educativas: instrumentos, técnicas y estrategias

2.5. Los referentes éticos y axiológicos para la praxis orientadora. Deontología profesional. Desarrollo sociocomunitario y cambio personal

 

3. El maestro y la evaluación

3.1. El discurso y las prácticas en evaluación educativa. Ámbitos, modalidades y modelos básicos

3.2. La complementariedad de la evaluación y la tutoría. Convergencias y disfunciones

3.3. La integración de la evaluación y la tutoría en los procesos de cambio y mejora educativos. Referentes metodológicos y estratégicos de las prácticas evaluadoras: instrumentos, técnicas y estrategias

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

A. Presentación: Dada la distinta procedencia de los estudiantes que cursen la materia, se dedicarán las primeras sesiones presenciales a una presentación detallada de la asignatura, en particular de la adaptación de los contenidos propuestos, así como de los procedimientos de evaluación y de la realización de actividades.

B. Desarrollo: Durante el período lectivo se desarrollarán las actividades previstas (y concretadas en las primeras sesiones).

C. Conclusión: El día de la convocatoria oficial el estudiante realizará la prueba escrita y entregará el portafolio de evaluación.

Es clave la participación del estudiante en las primeras sesiones presenciales en las que se concretarán los aspectos desarrollados en la guía docente tales como horarios de tutoría, distribución de grupos, etc.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=26604&year=2020